ACTUALIDAD

09 mayo 2015

La importancia de las obras poéticas de Andrés Bello en la literatura latinoamericana

Andrés Bello | Raymond Monvoisin

Andrés Bello es sin duda una de las figuras más importantes e influyentes en la escena literaria de Latinoamérica, debido a su amplia obra que engloba las dinámicas más significativas vividas y experimentadas por él, en distintas épocas y distintos continentes. Bello, un pensador serio, profundo y disciplinado, de extensos conocimientos y con clara disposición al dominio de las leyes y del pensamiento humano, también poseía una gran sensibilidad por la naturaleza y la condición humana de sus conciudadanos, expresada muy claramente en sus múltiples obras poéticas.

La obra poética de Andrés Bello, está más que todo compuesta por poemas y silvas, todas cargadas de un gran amor por la literatura, un enorme entusiasmo por las ideas generosas, por el anhelo de crecer y de servir al prójimo. Si bien la mayor parte de su vida se desarrolló en el extranjero, sobretodo en Chile durante su etapa final, sus escritos siempre estuvieron profundamente cargados de atributos y cariños a su patria natal Venezuela, y siempre supo plasmar en su poesía la más hermosa expresión de nacionalismo y amor al terruño natal que jamás se haya escrito.

En efecto, Bello nunca desaprovechaba una oportunidad para hablar de las maravillas de su tierra natal, enmarcada siempre en su ineludible amor por la naturaleza; el paisaje de esta tierra madre que se convertirá en el tema fundamental de sus más grandes poemas. De allí que utilice la poesía como el medio para difundir su pensamiento, pues le concedió la oportunidad de expresar cada una de las cosas que sentía por su amado país, cada pensamiento y emoción que ese mundo único dejaba dentro de su ser y que sería el origen de su propia corriente romántica y neoclásica en Latinoamérica.

Dentro de sus obras más destacables, como lo son Alocución a la Poesía (1823) y Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida (1826) se evidencia la intención de Bello en llamar la atención de los latinoamericanos acerca de las posibilidades que tenían para desarrollar una próspera y renovada agricultura, de producir lo necesario para su propia subsistencia, criticando a aquellos que preferían dejarse llevar por una vida citadina, entregada a los vicios. Desde este punto se pueden denotar dos de sus más característicos rasgos neoclasistas: su gusto por la enseñanza moral y su profundo amor por el campo.

Los efectos que las obras de Bello tendrían sobre la sociedad y la literatura serían inevitables, sobretodo en el contexto de emancipación independentista en el que se desarrolló y que le permitió elevar el nivel del valor cultural de las naciones con pensamiento rebelde y con un increíble amor hacia la madre tierra que los vio nacer. Tanto fue su importancia, que se convertiría en luminaria de inspiración para futuros escritores venezolanos como Fermín Toro, Cecilio Acosta, Mariano Picón Salas, Arturo Uslar Pietri, Luis B. Prieto, Rafael Caldera o Rómulo Gallegos. Este último, Nos presenta en gran parte de sus obras más trascendentales, como Doña Bárbara, un particular énfasis en ese amor hacia la naturaleza y al campo, puesto en un contexto de batalla ideológica que nos da una muy clara y evidente reminiscencia de esas arraigadas ideas bellistas, de esa influencia neoclásica patriota y latinoamericana que Andrés Bello tanto enarboló y desarrolló en cada uno de sus poemas y escritos.

El alcance del trabajo de Andrés Bello dentro del desarrollo literario y del idioma en Latinoamérica es prácticamente inconmensurable, pues se convirtió en el bastión, en la piedra angular de muchas de las ideas de reivindicación de la patria grande, llegando a formar parte incluso en la inspiración y progreso de esa corriente tan enorme como lo es el realismo mágico en América latina, que si bien posee diferencias con el neoclasismo, mantiene clara y evidentemente esas ideas de exaltación de la belleza natural americana y el orgullo de las luchas emancipadoras, vistas desde el naturalismo más estricto, hasta la más abstracta idealización de las emociones y del ser.


 SOBRE EL AUTOR

 ELVIS DINO ESQUIVEL, (Estados Unidos, 1986) Poeta y actor. Graduado de CSU Fullerton. Es veterano de la Marina-Armada estadounidense. Entre sus obras se encuentran, Llantos del silencio (Solar Empire Publishing, 2011) y Sólo lloré en otoño (Solar Empire Publishing, 2008), además sus poemas se han publicado en diversas antologías de Argentina y Chile. Algunas de sus actuaciones en el cine incluyen Ted 2, This Is Our Time, The Insomniac. Actualmente reside en Madrid, España. Para más información visite elvisesquivel.com

3 comentarios :

  1. Me encanta esa página.
    Se los recomiendo a todos los estudiantes, universitarios, y personas aficionadas a la lectura. Para saber más de sus actores favoritos.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta esa página.
    Se los recomiendo a todos los estudiantes, universitarios, y personas aficionadas a la lectura. Para saber más de sus actores favoritos.

    ResponderBorrar

 
Copyright © Laberinto de Letras | Diseño: CNX Productions | ISSN 2379-593X